Mientras terminamos de dar los últimos retoques a la web, os dejamos esta antigua entrada sobre técnicas de modificación de conducta ¡que sigue teniendo toda la vigencia!

Hoy os traemos un ejemplo más de la necesidad del uso de ayudas visuales. En este caso es para la modificación de conducta de un niño que “no se está quieto a la hora de las comidas”. Esta conducta genera mucho nerviosismo en el entorno familiar y en el propio niño, que acaba provocando conductas disruptivas, pérdida de paciencia, etc. Recordamos que a los niños con TEA les resulta muy difícil asumir este tipo de comportamientos y rutinas de tipo social: esto va desde decir “hola”, o “gracias”, estarse quieto en la fila del cole, o como en este caso, permanecer sentado a la hora de comer.

Para ello usamos diversas estrategias, siempre basadas en el uso de las ayudas y referencias visuales. Para empezar diseñamos un “mantel” dibujado con los distintos utensilios de cocina que va a usar y la ubicación: plato, vaso, cubiertos.

Por otro lado, hacemos con el niño (importante que sea partícipe de su elaboración) del panel de la comida. En este señalamos acorde con su nivel de abstracción (en este caso se utiliza lenguaje escrito y pictogramas combinados) las consecuencias de levantarse: si lo hace tres veces, se le retirará el plato. Cada vez que lo haga, se le pone un “aspa” o “x”, de forma que el niño LO VE, y de este modo puede adecuar su conducta, puede PLANIFICAR que es lo que va a suceder si persiste su conducta. Este es un HECHO CONCRETO y ANTICIPABLE, que puede entender y asimilar y no como sucede si simplemente verbalizamos algo tan inconcreto como “si te portas mal te voy a castigar“, por poner un ejemplo.

No ha hecho falta más que unos días, para que el propio niño verbalice el sólo “tengo que estar sentado cuando como” y no haga falta ninguna advertencia. Él solo se autoregula, está tranquilo y come feliz.

Técnicas de modificación de conducta
Consultoría psicológica presencial y on-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *