¿Cuáles son las señales de alarma para el Autismo? Seguro que habréis leído multitud de publicaciones, donde expertos con ojo clínico revelan datos muy concretos que señalan como alarmas que deben conocer los padres.

A menudo se confunden los signos, con los síntomas. Y los primero que lo hacemos somos los profesionales. Nosotros estamos acostumbrados a fijarnos en ciertos detalles, que para la mayoría de la población, incluidos los padres, no están acostumbrados. Para nosotros son señales “evidentes”, dado que están en el día a día, pero esto no significa que deban ser obvios, ni mucho menos.

En el caso del autismo, las señales, voy a decir más claras, que no evidentes, se dan en el terreno del lenguaje. Pero, ¿qué es lo normal y lo que no? A lo largo de mi carrera he tenido numerosas preguntas acerca de cuándo es normal que el niño empiece a hablar, a nombrar, a señalar, a compartir… Para señalar la “anormalidad”, resulta evidente que se debe conocer a fondo el desarrollo evolutivo normal.

Hace unos años elaboré esta tabla, adaptándola a la población española, del trabajo de Gillbert y Peters (1995). En ella encontraréis unos determinados “hitos evolutivos” relacionados con la aparición y evolución del lenguaje desde los primeros dos meses hasta los cinco años de edad.  Las dos siguientes columnas evocan a los sucesos en el desarrollo normal y en el desarrollo autista. Por supuesto esto no es una tabla “cerrada” a cal y canto y puede haber excepciones o conductas que se muestren más cerca de un determinado intervalo de edad que de otro;  aún así, constituye un punto de partida, sobre todo para los padres que puedan tener alguna duda acerca del desarrollo evolutivo de sus hijos.

¡Espero que os sirva de ayuda!

Pulsa el enlace a continuación para ver el archivo.

Escuchame_Desarrollo_Lenguaje

Consultoría psicológica presencial y on-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *