Cuando iniciamos Escúchame On Line, mucha gente se echó las manos a la cabeza… “¿Terapia on-line? ¿Cómo? ¡No es posible, no se puede hacer eso!”. Fueron mucho los que criticaron nuestra iniciativa, y además, sin conocer nuestros valores y el por qué del inicio de esta empresa…

Hoy en día, la terapia on-line está en auge. No hay más que darse una vuelta por Google para ver que los gabinetes y clínicas psicológicas que ofrecen este servicio son la mayoría de las que se ofertan vía on line (lo que no deja de ser lógico, por otro lado).

Me encontraba a punto de escribir un artículo con los beneficios de la terapia on-line, del por qué, del cúando y del cómo, cuando recordé un artículo de la web Psicología y Mente, que resume con bastante acierto mi parecer al respecto. Así que, por supuesto, citándoles aquí lo reproduzco para vosotros, por si alguno aún tiene dudas de la utilidad de la intervención on line.

Esta semana hemos trabajado con personas de EE. UU., Colombia, Israel, México, Panamá, Reino Unido, España … ¡y las que vendrán! ¡Os esperamos!

Los beneficios de la terapia online

La terapia online ha ido ganando terreno en la última década de una manera considerable, ya que a muchos pacientes les resulta de utilidad este tipo de servicio. Diferentes centros se han sumando a este tipo de psicoterapia, conscientes de sus beneficios.

Pero, ¿cuáles son estos beneficios? ¿qué ventajas aporta la terapia psicológica online? En las siguientes líneas puedes encontrar los beneficios de la terapia online.

1. Anonimato

Puede que a algunos individuos les resulte difícil acudir a un centro de psicología para recibir tratamiento porque no les gusta que la gente piense que tiene problemas, debido al estigma social asociado con la terapia. La terapia online, al llevarse a cabo desde el propio hogar, facilita que los pacientes mantengan el anonimato.

Por tanto, la terapia online facilita que el cliente se sienta menos estigmatizado al no ser visto por otros en la sala de espera, por el personal administrativo o cualquier otra persona que pasa por delante de la clínica cuando cuando éste entra en ésta.

2. Intimidad

Este anonimato también puede ser beneficioso para que el paciente se sienta más cómodo y se comunique de forma más abierta. Además, algunas modalidades de terapia online como el correo electrónico o el chat privado, también permiten mantener el anonimato y el grado de intimidad idóneo para que puedas expresarte libremente.

Realizar la terapia desde el propio hogar hace que la situación sea menos amenazante y los pacientes se sientan menos juzgados, lo que puede ser beneficioso para tratar problemas delicados.

3. Comodidad

Una de las grandes ventajas de la terapia online es su comodidad. Con esta modalidad no es necesario acudir al centro de psicología y el paciente puede dirigirse al psicólogo desde su propia casa, desde su propio sillón y computadora y sin necesidad de desplazarse. Esto es especialmente positivo para aquellas personas con problemas de movilidad o que viven lejos de una ciudad donde se ofrezcan estos servicios de psicoterapia.

4. Mayor cobertura y acceso

El mundo 2.0 ha permitido que las personas podamos relacionemos con otros individuos que se encuentran en distintas partes del mundo. Esto permite que, hoy en día, el servicio de terapia online pueda utilizarse incluso a largas distancias.

Adicionalmente, la terapia online es especialmente útil para aquellas personas que con dificultades para desplazarse, por ejemplo, personas con movilidad reducida, o aquellas que se encuentren en zonas de difícil acceso. Gracias a la terapia online, este colectivo tiene la oportunidad de acceso a ayuda psicológica, incluso si vives en un país lejano por alguna circunstancia.

5. Seguimiento continuo

también es clave para aquellas personas que habiendo realizado terapia psicológica en un centro concreto, hayan tenido que marcharse de la ciudad por diferentes motivos (por ejemplo, por trabajo). La terapia online facilita que los pacientes, aquellos que se van a otros lugares, puedan seguir teniendo contacto con su psicoterapeuta, lo que facilita que puedan alcanzar mayores cotas de satisfacción y bienestar.

6. Menor coste

Esta forma de terapia es más económica que la terapia tradicional. Además, el paciente también evita costes derivados de desplazamientos, haciendo que la terapia online sea accesible a todos los bolsillos.

7. Horario flexible

Una de las grandes ventajas de la terapia online es que permite elegir horarios más adecuados sin que interfieran en las actividades como el trabajo o los estudios. Esto ayuda a que el cliente pueda adaptar la terapia a su agenda y su ritmo de vida.

8. Confianza

Realizar la terapia desde el propio hogar y desde un lugar en el que uno se siente seguro puede eliminar factores externos que pueden interferir en la efectividad de la comunicación terapéutica. Asimismo, la terapia online también favorece la sensación de control y familiaridad sobre la relación terapéutica, consiguiendo una mayor adherencia.

9. Distintas formas de manejar información

La terapia online permite explorar algunas formas de comunicación que pueden resultar adecuadas para algunos pacientes. Por ejemplo, el correo electrónico puede ser de utilidad en la expresión de los sentimientos para aquellas personas que no se expresen bien en palabras.

Pero… ¿es útil o no?

Además, las investigaciones recientes en este campo sugieren que escribir es particularmente útil para los pacientes con ansiedad, ya que es una técnica emocionalmente curativa. Dado que la terapia en línea permite esta forma interactiva de escritura terapéutica, las intervenciones realizadas por este medio pueden ser muy eficaces para alentar a clientes a expresarse de manera más profunda y reflexiva.

 

 

 

 

Consultoría psicológica presencial y on-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *